Seleccionar página

Seo para Drupal

El SEO es un pilar fundamental de cualquier proyecto web. Es tan importante par un pequeño blog personal como para un gran portal.

En este manual vamos a hablar sobre como trabajar el SEO con Drupal. SEO on page, módulos interesantes, herramientas y algún que otro truquillo que nos ayudará al posicionamiento de nuestra web.

¿Es bueno Drupal para posicionar? Sí. Yo he tenido proyectos que han posiconado muy, muy bien por encima de otros CMS. No quiero decir que sea el mejor CMS para posicionar, pero sí que bien trabajado y configurado está a la altura de cualquier otro.

Guía básica de SEO On Page

Configuración para SEO

Una cuestión importante depués de instalar Drupal es dejar bien configurado la url canónica. Si no tocamos nada al acceder anuestro dominio con www o sin www lo trabaja como 2 url diferentes. Para solucionar esto tan solo hay que editar el archivo settings.php y quitar el comentario en el lugar correspondiente

PONER CODIGO

De esta forma nos hará la redirección via .htaccess y no tendremos que preocuparnos.

Para dejar esto bien atado además haría una redireción de /node hacia la home

Drupal nos muestra la misma página si entramos a http://www.drupalweb.com o a http://www.drupalweb.com/node así que redirigimos para evitar conflictos y contenido duplicado

Redirect 301 /node http://www.drupalweb.com

El hosting

Un punto importane en el SEO actual es la velocidad de carga de la web. Drupal 8 carga muy rápido, mucho más que su antecesor y con un Theme adecuado realiza pocas peticiones ala base datos y nos mete pocos estilos.

Pero si queremos que neustra web cargue rápido deberemos de tener también en cuenta el hosting

Módulos

Esta guía está pensada para Drupal 8, es importante porque alugnos de los módulos que igual utilizaríamos para la versión 7 están integrados ya y por eso no los usamos. Pero vamos

Existen muchos módulos para SEO, algunos que considero indispensables y otro que pueden ayudarnos o facilitarnos la vida.

Metatag. No podemos abrir un proyecto sin instalar Metatag. La importancia de los metatags es crucial, poder configurar los titles, y las meta description que es el texto que va a verse cuando alguien hace una búsqueda en Google e influye directametne en que hagan click en nuestro resultado y no en otro. Influyendo en otro factor importante en el SEO actual el CTR .

XML Sitemap. Toda web necesita un Sitempas, aquí barajamos 2 opciones XML sitemaps que es el rey de los sitmaps de Drupal, auqnue últimametne daba muchos problemas y su verrsión pra D8 todavía está en Alpha. La otra opción es Simple Sitemaps, un nuevo módulo mucho más ligero y que ha salido directametne para la versión 8 del CMS

Interesantes pero no imprescindibles

SEO 404

Alternate hreflang

Insertar Breadcrumbs

Los que están por llegar.

Hay módulos para D7 que sin embargo están todavía portándolos a D8, entre ellos espero impaciente

Yoast. si trabajas con WordPress conocerás el plugin SEO de Yoast y todos sus complementos, un indispensable en WordPress que hay que ver si cumple tan bien aquí.

Themes

¿Cuáles son los mejores themes de Drupal para posicionar bien nuestra web? ¿Qué factores SEO hay que tener en cuenta a la hora de elegir una plantilla pra nuestro proyecto? ¿Es importante la velocidad de carga? ¿qué sea responsive? ¿HTML5? ¿qué tenga datos esctructurados?

Contenido

La cuestión de optimizar el contenido para obtener un buen posicionamiento tiene su miga. Cuando aprendemos algo, tendemos a sobreoptimizar.