Cómo activar y forzar a Drupal a usar https (SSL)

Certificados lets encrypt ssl para https y drupal

Sabemos que hoy en día usar un certificado SSL  además de ofrecernos más seguridad nos da puntitos extra a la hora de trabajar el SEO. Bien realmente no es que por tener instalado un https vayamos a posicionar mejor, sino que si no lo tenemos es posible que Google no nos mire con tan buenos ojos.

Veo mucha información de cómo activar y forzar a usar el https en Drupal, la parte técnica, pero aún siendo simple no veo que nadie recuerde que además hay que hacer cambios en otros servicios externos como en Google Analytics y en Search Console, el antigo Webmaster Tools de Google, si queremos tener nuestro SEO al día. Así que vamos allá.

Para forzar o redireigir nuestra página desde http a https seguiremos los siguientes pasos:

Conseguir nuestro certificado SSL

Yo trabajo con los certificados gratuitos de Let's Encrypt. Si no te gustan puedes comprar un certificado e instalarlo en tu hosting. Yo de momento uso los de Let's Encrypt porque son gratuitos y casi todos los hostings los tienen disponibles. En algunos puedes instalarlos desde tu panel de control y en otros muchos hostings ya vienen preinstalados y con sólo activar el ssl en Drupal ya funciona.

Se rumorea que hay gente a la que Google, vía Search Console, les ha dicho que este certificado no es válido, pero mientras lo permitan es una grandísima opción, de un gran proyecto.

Si tienes dudas pregunta a tu hosting.

Configurar Drupal 8

Esta es la parte que suele explicar todo el mundo. Bien, es sencillo. No es necesario usar ningún módulo. Tan sólo tenemos que añadir las siguientes líneas al archivo .htaccess

  RewriteCond %{HTTPS} off [OR]
  RewriteCond %{HTTP_HOST} ^www\.drupalweb\.com*
  RewriteRule ^(.*)$ https://www.drupalweb.com/$1 [L,R=301]

Donde drupalweb lo cambias por tu dominio y si en lugar de .com usas otra extensión también.

El candado verde en nuestro navegador muestra que está funcionando bien el certificado de seguridad

Con esto tendríamos el https funcionando. Una forma de saber si funciona bien es ir a nuestro navegador. Nos tiene que salir el candadito en verde.

Cambio de rutas en Drupal

Si tu web no es una web nueva y haces el cambio de http a https deberías de cambiar todos los enlaces internos en los que usas http. Para esto lo ideal sería usar una especie de  Search and Replace. No he encontrado ningún módulo que lo haga, si lo conocéis por favor dejad un comentario.

Buscando soluciones en la web, me he encontrado con este procedimiento MySQL  de Kevin Quillen para Drupal 8 donde podemos cambiar cualquier string, cadena de texto para los campos del WYSIWYG (el editor de texto). Con esto cambiaríamos nuestro http://www.tudominio.com por https://www.tudominio.com

Esto es aconsejable , pero sino puedes cambiarlo de momento no te vuelvas loco.

Cambiar Google Analytics

Ahora que ya hemos hecho todos los cambios necesarios en nuestro servidor y en nuestra web debemos de decirle a Analytics que trabajamos con https para que compute bien las visitas.

Tenemos que ir a nuestra cuenta de Google Analytics, seleccionamos nuestra cuenta y propiedad y debajo a la izquierda le daos a administrar. Si a nivel e propiedad le das a "Configurar propiedad" nos saldrá esta imagen

Como decirle a Analytcis que estamos trabajando con https

donde tan sólo debemos elegir https:// y darle a guardar. Con esto Analytics sabe que estamos con protocolo seguro

Añadir nueva propiedad en Google Search Console

Por último hay que validar nuestro cambio en Search Console, el viejo Webmaster tools. Si no lo utilizas es una herramienta indispensable para cualquier webmaster, haga o no SEO.Voy a suponer que ya lo usas y que tienes las propiedades de tus dominios bien configuradas. 

Tenemos que añadir dos nuevas propiedades que serán nuestro dominio con https (con y sin www.) si ya lo usas, tendrás otras dos propiedades pra tu dominio pero sin http.

Vamos a Search Console y le damos a agegar nueva propiedad

Nueva propiedad de Search Console

Nos quedará de esta forma.

propiedades con https para drupal

Ahora entra en uno de los dos, mejor con el que trabajes. Por ejemplo aquí en Drupal Web usamos las www. Pues entras y le das a configuración arriba a la derecha y a Configuración del sitio y llegaras a una pantalla que contiene esto.

Seleccionar el dominio preferido con o sin www en search console

Por último vamos a agregarle los Sitemaps para que rastree. A la izquierda Rastreo/Sitemaps y vamos a añadir dos. Nuestro sitemap y nuestro feed tal y como recomienda que hagamos Google

Como cnfigurar los sitempas en google search console

Si nunca has usado Search Console, empieza a prender todo lo que se puede hacer, tiene que ser uno de tus mejores amigos. Te avisa de penalizaciones, por spam, por acciones manuales, puedes consultar quien te enlaza, las keys por las que estas bien posicionado, observar que hace el bot de google, si nos rastrea, si no, etc, etc y aunque nos ayudemos de herramientas externas para muchas de estas labores, Search Console hay que usarlo.

No suele ocurrir nada, pero como con cualquier cambio significativo si tu proyecto y está ne marcha Google puede tomáserlo  mal aunque estemos siguiendo sus directrices y sus consejos. Así que si cambias a https revisa que todo siga bien en tu tráfico y en tus posiciones por si tienes que volver atrás.

En el momento que añadimos propiedad a Search Console con el cambio de htpps el crawler se suele volver "loco" y nos pasa por casi toda la web para reindexar. Quizás ve algo que ante no veía porque no llegaba a actualizarlo o a indexarlo.

Pero vamos el cambio a https es más que necesario y obligado.